Translate

martes, 16 de abril de 2013

ARTE DEL PRÓXIMO ORIENTE. Mesopotámico y Persa.

El arte del próximo oriente, es la continuidad,  en el cual  se desarrollaron las primeras civilizaciones que poseyeron escritura, delimitado por los ríos Eufrates y Tigris. 

El adobe fue el material principal para especificar el arte mesopotámico, lamentablemente la debilidad de sus construcciones fueron reducidas a ruinas hoy en día. Su arquitectura fue la verdadera representación del estado, es decir, fortaleza ofensiva y la fortificación del dominio.

En en mundo mesopotámico, el templo no tiene la misma importancia como el de Egipto, sin embargo tiene características muy notables, un ejemplo es el "Zigurat". Uno de los màs antiguos es el de tres niveles levantado en la ciudad de Ur, por el rey Urnamnu. 


Un legado muy importante del arte mesopotámico fue el Código de Hammurabi, en el cual lleva grabada la primera recopilación de leyes de la historia de la humanidad "Ojo por ojo y diente por diente".

El arte mesopotámico, tuvo tal impacto que posteriormente heredarían los pueblos islámicos medievales, el cual hablaremos más adelante. 

* El arte Persa:

Bajo el dominio de Ciro II el Grande, se desarrolló en la meseta de Irán un imperio integrado por los Medos y Persas.

La construcción más relevante Persa es el Palacio, los persas introdujeron el uso de columnas, a diferencia de los egipcios fueron más esbeltas siendo una influencia griega.

Las tumbas de los persas, eran excavadas en las rocas, provistas de monumentales fachadas como la de Ciro II el Grande, siendo edificadas sobre plataformas escalonadas. 
Un dato muy importante que pude rescatar del arte persa fue que no existe  arquitectura religiosa, sólo altares con fuego y torres en donde sería colocado el fuego.


Tumba de Ciro II el Grande en Pasargada.


Comparto y recomiendo un video para el mejor entendimiento del arte mesopotámico y persa. 
Investigado en:


No hay comentarios:

Publicar un comentario