Translate

lunes, 15 de abril de 2013

EL ARTE EGIPCIO

En esta tarde, hablaremos acerca de las primeras culturas denominadas: "Históricas" que aparecieron en Egipto. 

Para comenzar, recordemos que Egipto y los pueblos Mesopotámicos giraron en torno a los dioses y al más allá.  

* Arte Egipcio:

Una de las manifestaciones más importantes de el arte egipcio fue la relación de sus creencias y las prácticas religiosas con el culto a los muertos. Por esta razón los egipcios realizaban construcciones suntuosas, relacionando los sepulcros como una antesala al más allá. La estructura de su arquitectura y sus estatuas las hicieron en proporciones colosales, dando tributo al representante divino, "El Faraón".

Un ejemplo muy claro, es la "Mastaba", considerada como el tipo de tumba más antigua.

Hecha a base de ladrillo con forma de pirámide truncada.


Las pirámides eran construcciones gigantescas, las hacían de piedra tallada y aveces tenían que ser transportadas de canteras muy lejanas. Las pirámides tenían como fin, alojar el cuerpo momificado de un faraón o un noble, junto con todas sus pertenencias que serían destinadas a su vida ultraterrenal, inmortalizando el alma del faraón.





Pirámide de Keops, compuesta por 3 cámaras mortuorias. 
Diseñadas para acoger el cuerpo del faraón, evitando también el robo del sarcófago.


Los templos también enmarcaron la historia en el arte Egipcio. "La Gran Esfinge" (animal con cuerpo de león y cabeza humana) representa la divinidad del faraón Keops. Aún podemos contemplar esta obra de arte, una monumental escultura que se encuentra en Guiza Egipto. 



En la pintura, la falta de profundidad y volumen se observan en los relieves, era un modelo hierático (rigidez, solemnidad, estatismo) al menos en la nobleza, sin embargo la vivacidad y el dinamismo de algunas pinturas sólo se plasmaron  es las escenas de caza, en las danzarinas y músicos.
Fresco de la Tumba Tebana de Nakht que representa un banquete, celebrando durante la Fiesta del Valle.


El objetivo de preservar para la historia, se ha cumplido hasta nuestros días. La majestuosidad del arte egipcio permanece y podemos apreciar su pintura, escultura, arquitectura, creencias e ideologías. El legado que nos brindaron ha sido y será de suma importancia, ya que no sólo nos ofrecieron la maravilla de lo colosal, sino la herencia de la historia que fueron plasmadas en sus ideas visionarias y artísticas. 

Investigado en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario